viernes, 15 de octubre de 2010

La Sagra desde las Santas

A la Sagra desde las Santas

 Descripción de la ruta:
- Empezamos la marcha en “Las Santas”. Para llegar a Las Santas hay que tomar en la Puebla de Don Fadrique dirección a Santiago de la Espada. Después, a unos pocos metros dirección “Collados de la Sagra” y más adelante tomar una carretera estrecha con dirección a “Las Santas”. Partimos de una altitud sobre el nivel del mar de 1250 metros por lo que el desnivel hasta la cima son de 1133 metros.
- En el aparcamiento de las Santas nos dirigimos a la ermita de las santas NUNILON y ALODIA y seguimos hacia una casa que se sube por unas escaleras. Una vez en la casa salimos a una pista y tomamos a la derecha.
- Llegamos a un cruce entre dos o cuatro imponentes encinas y tomamos a la izquierda, con clara subida.
- Mas adelante llegamos a un nuevo cruce que también hay que tomar a la izquierda hasta que llegamos a otro cruce con  una señal de tráfico de “sin salida” y ahí,  debemos seguir a la derecha.
- Este camino nos lleva a una nueva pista en la que debemos ir a la izquierda y pasaremos por un refugio.
- Seguimos la pista hasta que esta desaparece y  empieza una senda entre pinos y aparecerá una roca con una flecha roja indicando a la izquierda. Por ahí seguiremos y nos lleva al famoso Collado de las Víboras.
- Llegamos al Collado de las Víboras dos horas y algo más desde el inicio.
- Ahora empieza lo duro, más de lo que hemos experimentado hasta ahora. Hay que seguir los hitos de piedras. Nos debemos dirigir hacia la cima por las rocas que vemos a nuestra derecha, siguiendo la senda.
- Nos debemos de ir dirigiendo más bien hacia la derecha, aunque hay varios rastros que seguir. Nosotros pasamos los cantiles por la derecha.
- Al rodear los cantiles rocosos nos encontramos con el famoso “Embudo” que impresiona verlo.
- Seguimos la senda, viendo ya la primera cima, que no es la última.
- Llegamos a la cima cinco horas después de empezar a andar.
- La bajada, después de ver las impresionantes vistas, de hacer las fotos de rigor y de comer la hemos hecho por el mismo sitio de la subida y en ella hemos empleado algo más de tres horas y media, lo que nos da las ocho horas y media total de la marcha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario