miércoles, 2 de marzo de 2011

Las Cabras

Las Cabras (Cortijos de la Carrasca)

Ascensión a Las Cabras

El pico Las Cabras (2081) es casi el más alto de la provincia de Albacete y se encuentra al sur de la misma, próximo a las provincias de Murcia y Granada.
Subimos desde Cortijos de la Carrasca en mayo del 2010.

Para llegar a los Cortijos de la Carrasca:
Desde Caravaca de la Cruz en dirección a Huéscar, pasamos El Entredicho y a unos 3Km tomamos la desviación a la derecha (37Km.) a Cañada de la Cruz (4,5 Km.), que es el punto de referencia. De Cañada de la Cruz salimos al Oeste , izquierda de la llegada, y muy poco después la primera desviación a la izquierda de nuevo, por camino rural asfaltado durante unos 12 Km. hasta llegar a Cortijos de la Carrasca, donde comenzamos a caminar.
Aunque hasta ahora, se daba como techo de Albacete el pico de las Cabras (2081 m), las últimas mediciones del ING, consideran este privilegio al pico de la Atalaya (2084 m). En cualquier caso, y como están prácticamente juntos, se pueden subir a ambos picos, y así no habrá duda de haber pisado el techo más alto de Albacete.
Nos situamos en la parte más alta del cortijo, donde hay un lavadero y una fuente. Aquí dejamos el coche, y nos ponemos en marcha.Poco después de la fuente, con dirección Norte, llegamos a una cuadra de ganado (está a un par de minutos). Aquí hay que estar atentos, porque hacia la izquierda está el sendero con hitos.
 El terreno es dificultoso, pedregoso y suelto.
Una vez superado el desnivel frontal, la parte de arriba presenta una planicie donde resalta al fondo, el mojón geodésico sobre el Pico Las Cabras (2080 m).
Desde aquí arriba se divisa la silueta de La Sagra, inconfundible allá a lo lejos, y en frente el Revolcadores (Techo de Murcia). Incluso allí abajo vemos el cortijo de la fuente de la carrasca.
La vuelta la hicimos por el mismo camino.

Lugar de partida: Cortijo de la fuente de la Carrasca, 1500 m de altura.