domingo, 13 de marzo de 2011

PICO CALDERÓN  (PUEBLA DE SAN MIGUEL)

Fecha: 10-Agosto-2010
DISTANCIA: 17 - 19 kilómetros

Coordenadas Calderón
40°04′40″N 01°05′33″O

La ruta es la subida al Pico Calderón (1.837 metros), o Alto de Barracas, que es la mayor altura de la Comunidad Valenciana,  saliendo desde cerca de la Puebla de San Miguel. Parte del recorrido sigue el PR-CV 131.8
Es un recorrido muy bonito por  los límites entre el Rincón de Ademuz y Teruel (Sierra de Javalambre). Parte del final del recorrido lo haremos circular, con la idea de no ir siempre por el mismo itinerario y ver otras zonas de esos preciosos parajes.
Se puede hacer un recorrido más largo circular, siguiendo siempre las marcas del PR, pero tiene más de 23 kilómetros.
 Seguimos la siguiente ruta:
* Dejamos los coches en los coches en la pista forestal que va de Puebla de San Miguel a Camarena de la Sierra, antes de llegar al Corral de Los Mases de Abajo. Allí hay un pequeño lugar, entre pinos, para dejar los coches.
* Una vez en el Corral de los Mases de Abajo, se puede seguir por la pista forestal (hay marcas del PR). En este caso, se llega a la Fuente de La Canaleja. Allí la pista se divide en dos: tomaremos la de la derecha. Otra opción es subir por un camino, mal definido, que sale frente a Los Mases de Abajo monte arriba, hasta llegar otra vez a la pista forestal. Es una subida de unos dos kilómetros de fuerte desnivel entre una zona boscosa.
* Seguiremos pista arriba y tras unas curvas la dejaremos para tomar otra, en peor estado, que sale hacia la derecha (siempre sentido ascendente). Dejaremos el Pico Gavilán a nuestra izquierda.
* Seguir ese camino y tras una curva pronunciada (en pequeño descenso) se divide en dos. Aquí es donde podemos hacer nuestro pequeño circuito circular. A la ida podemos coger el de la izquierda, que nos llevará hasta el Pino de las Tres Garras o Pino Vicente. Precioso ejemplar de pino albar situado en el "Vago de la Culebra". Desde allí hay que seguir en sentido ascendente, hay camino que no se ve claro en algunos momentos, hasta llegar a un altiplano, desde el que se ve el vértice geodésico que está en la cima del Pico Calderón.
* Una vez en la cumbre, descansamos un poco y vimos las impresionantes vistas de la Sierra de Javalambre (con su pico al fondo). Seguimos nuestra ruta sentido descendente y en dirección contraria a la que hemos subido. Llegamos al Corral de La Guinda, donde  comimos, algo más resguardados que en la cumbre.  De aquí nos dirigimos a buscar una pista forestal por el Collado del Buey, primero es un sendero, que nos conduce al punto donde nos hemos desviado para ver el Pino Vicente.
* La vuelta se puede hacer por el mismo camino o haciendo un pequeño recorrido circular hasta el Pino de las Tres Garras.
No hay que confundir esta ruta, con la parte del PR-CV 131.8 que va hasta la base del Pico Calderón, por el Paraje de Las Blancas. También llega a Puebla de San Miguel, pero  es más largo.
Información de interés general:
* Empezaremos a andar en el llano que hay antes del acueducto de Peña Cortada.
* Dificultad:  Media-alta (para personas con una preparación física normal). Por los 600 metros de desnivel desde donde dejamos los coches hasta el Pico Calderón. En los primeros dos kilómetros hay un fuerte desnivel.
* Distancia: 17 - 19 kilómetros.
* Desnivel no acumulado : unos 600 metros. Desnivel Acumulado Positivo: 700 metros